Sacrificio, Alberto R. Torices

Sacrificio

Alberto R. Torices, Sacrificio, Gadir, 2015, 168 páginas. Este libro fue galardonado con el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2015.

Sacrificio, Alberto R. Torices, Gadir.Esta novela, que nació en el verano de 2007, habitó un cajón durante años y reclamó de su autor relecturas y reescrituras sucesivas, es un texto hermoso, trabajado con pulcritud de orfebre, una obra íntima que destila la cantidad necesaria de ternura y dolor para tratar un tema sencillo y convencional, como sencilla y convencional —en palabras de su autor— es la vida de los «adolescentes, esas pobres, turbulentas, agobiadas criaturas que fuimos todos y quizá seguimos siendo un poco». El jurado de la Fundación MonteLeón consideró que esta novela corta tiene «el interés de una narración fresca y lineal, sin trucos y nada barroca, que revela a un escritor con formas y oficio para seguir contando historias».

El protagonista es «el chico», uno de los dos personajes que no reciben un nombre; el otro es su madre. Para él, la vida discurre tranquila, monótona, sin demasiados altibajos, pero eso cambia el día en que conoce a Diana, una muchacha muy especial que pasa las vacaciones en compañía de su madre en una casa cercana. Durante el verano y en el umbral de la adolescencia, el protagonista se ve abocado a vivir una experiencia que lo convertirá en un ser intensamente emocional, enfrentado a dilemas hasta entonces desconocidos para él.

El autor transmite de manera limpia y elegante la idea de que el crecimiento no es otra cosa que la dolorosa reacción ante los estímulos y retos que ponen a prueba nuestra capacidad para responder. Para ello, utiliza la adolescencia como metáfora que explica las batallas que libramos en los momentos más difíciles de nuestra vida, y cuyo resultado, en la mayoría de los casos, supone el sacrificio de otra persona.

Alberto Rodríguez Torices (Guernica, 1972). Es licenciado en Psicología, y actualmente trabaja como corrector de textos y diseñador editorial autónomo. Ha publicado El amanuense (Revista Camparredonda, 1, 2000), Premio de Cuento Ateneo Cultural El Albéitar 2000, Una dulce absolución (Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola, 2002), Premio de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola, la selección de relatos breves Yo, el monstruo (Ediciones Leteo, 2002),  la novela corta Piel todavía muy blanca (Instituto Leonés de Cultura, 2004), Premio Tierras de León, la colección de cuentos Los sueños apócrifos (Camparredonda, 2009), Mi profundo sur (UNED, 2010), Premio UNED de Narración Breve 2009, Sacrificio (Gadir, 2015), Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, y la colección de relatos Trata de olvidarlas (Trea, 2017). Fue miembro del equipo editorial de las revistas Otras voces y The Children’s Book of American Birds, y actualmente colabora en la sección de reseñas literarias de la Revista Cultural Tarántula. En 2017, gana el Concurso de Relatos La Puerta de Tannhaüser, convocado por la librería placentina del mismo nombre, con la obra La vida, profesor.

El texto de esta reseña puede ser utilizado bajo la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) de Creative Commons. Por ello, el autor reconoce a todo aquel que lo desee el derecho a reproducirlo, con la condición de que se cite expresamente a Errata Loca como sitio original de la publicación. Asimismo, niega a cualquier entidad o asociación autoridad alguna para cobrar por dichas reproducciones a las personas o entidades que así lo hicieran.

MRY